Más de 30 familias trabajando por un sueño

Nuestra

Historia

Con 23 miembros y como objetivo principal, lograr el mejoramiento de la raza bovina a través de cruzamientos genéticos, Asocoman nace el 29 de diciembre del año 2005.

Al inicio se recibió una propuesta para trabajar con gallinas ponedoras, pero esta nunca se concretó; luego, después de tocar muchas puertas, la gobernación de Sucre dio la oportunidad de trabajar en piscicultura, propuesta que asumieron 3 de los asociados por un tiempo, realizándolo en lagos alquilados.

En el trascurso de estos años hemos recibido capacitaciones de gran importancia, en especies menores, bovinas y agropecuarias por parte del SENA, que han servido para mejorar la producción.

Por motivos de la violencia, en el 2009, estos socios deciden dividir el capital adquirido y la Asociación entra en un receso que duró hasta el 16 de diciembre año 2014 cuando resurge con la elección de una nueva junta directiva y aprobación de nuevos asociados, siendo elegido como representante y presidente el señor Nelson Suárez Pérez.

El 15 de febrero del 2019 es ratificado el señor Nelson como presidente; en esta restructuración, quedan asociadas 30 familias, que desde entonces han venido trabajando por una mejor calidad de vida a través del proceso de asociatividad.

 A raíz del cambio climático, hemos tomado conciencia con el uso de los agroquímicos; aquí ha sido fundamental el apoyo de la corporación Biocomercio sostenible, con un proyecto denominado: Cadenas de valor para la conservación y sostenibilidad financiera en la zona de influencia Reserva Forestal, protectora Coraza y Montes de María, donde participan varias asociaciones de los municipios de Coloso, Chalan, y Toluviejo, donde hemos aprendido a hacer bio preparados y a encaminarnos hacia la transición de la agroecología, al igual que empoderamiento organizacional ya que el proyecto contempla 3 ejes fundamentales: Cadenas de valor, Sostenibilidad financiera y Gobernanza. A través de este apoyo hemos logrado llevar nuestros productos a mercados diferenciales, ya que cultivamos conservando el ambiente con buenas prácticas agropecuarias sostenibles.

En el 2021, la Federación de cultivadores de cereales, leguminosas y Soya, FENALCE y su escuela de formación, llega a nuestra Asociación para fortalecernos en la creación del modelo de negocio, de nuestra marca, así como capacitarnos en la parte Psicosocial en la identificación y solución de conflictos y el fortalecimiento e importancia de la asociatividad.

 Todos estos apoyos han sido de gran importancia para nuestro emprendimiento organizacional.

 El cuidado del bosque seco tropical comienza desde nuestro patio con los árboles frutales, ya que los frutos que se producen, los comercializamos, y esto permite obtener ingresos para mejorar la calidad de vida de cada asociado, de esta manera hay sostenibilidad económica y por ende conservación, esto ha llevado a vender experiencia haciendo recorrido en los patios de los asociados, donde ofrecemos la parte gastronómica y productos transformados artesanalmente.

 Desde un comienzo Asocoman se ha caracterizado por ser una asociación acogedora, familiar, transparente, respetuosa y laboriosa.

Asocoman realiza actividades como, rifas, paseos a playa, ollas comunitarias, estas con el fin de ayudar a los asociados y asociadas que tengan problemas de salud.